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UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES

UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES

Cesar Orlando Torres Arguello - Intendente Municipal
Cesar  Torres Arguello          Intendente Municipal

Denominación de la Unidad: Unidad Operativa de Contrataciones

Denominación del Cargo:  Encargado

Nivel Jerárquico:  Operativo

Dependencia Jerárquica:  Intendencia Municipal

Unidades Administrativas: Ninguna

Objetivos:  Implementar los procesos técnicos establecidos en la Ley Nº 2051/03 de Contrataciones Públicas y el Decreto Nº 21909/03 que reglamenta la citada norma legal.

Funciones Generales

  1. Elaborar el Programa Anual de Contrataciones de cada ejercicio fiscal, y someterlo a consideración y aprobación de la máxima autoridad de la Convocante.
  2. Actualizar en forma permanente la base de datos del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP), en los medios y formas solicitados por la Unidad Central Normativa y Técnica.
  3. Remitir a la Unidad Central Normativa y Técnica los informes y resoluciones requeridos por la Ley y el presente Reglamento.
  4. Proponer a la máxima autoridad de la Convocante a la que Pertenezca un proyecto de Reglamento Interno para regular su funcionamiento y su estructura.
  5. Notificar oportunamente a la Unidad Central Normativa y Técnica el incumplimiento en que incurren los contratistas y proveedores y solicitar la aplicación de sanciones que correspondan por las infracciones cometidas.
  6. Implementar las regulaciones sobre organización y funcionamiento que emita la Unidad Central Normativa y Técnica.
  7. Elaborar los Pliegos de Bases y Condiciones particularmente para cada licitación pública, tramitar el llamado y la venta de los pliegos, responder a las aclaraciones y comunicar las enmiendas, recibir y custodiar las ofertas recibidas, someterlas a consideración del Comité de Evaluación, revisar los informes de evaluación y refrendar la recomendación de la adjudicación del Comité de Evaluación, elevándola a la Autoridad superior de la Convocante, si correspondiere.
  8. Elaborar los Pliegos de Bases y Condiciones particulares para cada licitación por concurso de ofertas, tramitar las invitaciones y difusión del llamado, responder a las aclaraciones y comunicar las enmiendas, recibir, custodiar las ofertas recibidas, someterlas a consideración del Comité de Evaluación, revisar los informes de evaluación y refrendar la recomendación de la adjudicación del Comité de Evaluación, elevándola a la Autoridad Superior de la Convocante, si correspondiere.
  9. Establecer las especificaciones técnicas y demás condiciones para la contratación directa, tramitar las invitaciones, responder a las aclaraciones y comunicar las enmiendas, recibir, custodiar las ofertas recibidas, evaluar las ofertas y recomendar la adjudicación cuando no se constituya un Comité de Evaluación, y elevar la recomendación a la Autoridad Administrativa superior, si correspondiere.
  10. Emitir el dictamen que justifique las causales de excepción a la licitación establecidas en el Articulo 33º de la Ley.
  11. Gestionar la formalización de los contratos y recibir las garantías correspondientes.
  12. Mantener un archivo ordenado y sistemático en forma física y electrónica de la documentación comprobatoria de los actos y contratos que sustenten las operaciones realizadas por el plazo de prescripción.
  13. Las demás atribuciones que sean necesarias para ejecutar los procedimientos de planeamiento, programación, presupuesto y contratación de las materias reguladas en la Ley.

PERFIL DEL CARGO

Los requerimientos específicos para la cobertura del cargo son:

Formación Académica

  • Deseable formación Universitario en Administración de Empresa; o en Ciencias Contables; o en Economía; o en Ciencias Jurídicas
  • Conocimientos sólidos de la administración pública;
  • Conocimientos sólidos de los sistemas administrativos y financieros de ámbito municipal;

Experiencia

  • Experiencia mínima de un años en el ejercicio de funciones similares;

Habilidades

  • Capacidad gerencial y de liderazgo;
  • Capacidad de negociación y de administración de conflictos;
  • Capacidad de comunicación verbal y escrita;
  • Capacidad de integración a equipos multidisciplinarios;

Responsabilidades del Cargo

  • Ejercicio del control sobre la planificación, ejecución y control de las acciones relacionadas con las operaciones financieras de la institución; y la planificación y el control sobre las actividades vinculadas a la administración racional de los recursos y bienes patrimoniales institucionales;

Exigencias Físicas

  • Ninguna específica;

Exigencias Emocionales

  • Requiere características de iniciativa;
  • Expedición en la gestión;
  • Capacidad de análisis y de síntesis;
  • Alto percepción del detalle;
  • Elevado nivel de la atención concentrada y distribuida;
  • Alto desarrollo del sentido de la responsabilidad;
  • Alto sentido de la oportunidad;
  • Alto sentido de la confidencialidad;

Materiales, Documentos, Equipos

  • Técnicos: Presupuesto; Planes Financieros; Planes de Adquisiciones; Informes;
  • Administrativos: Reglamentos y Procedimientos;
  • Sistemas: informáticos de productividad; sistemas contables;
  • Documentos Oficiales: Notas e Informes, Ordenanzas y Resoluciones de la Institución;

Especificaciones del Puesto

                Entorno Físico

  • Iluminación y ventilación optimas;
  • Mobiliario moderno y adecuado;

Condiciones Ambientales

  • Temperatura ambiente adecuada, sin humedad y ruidos;

Riesgos

  • Conlleva alto riesgo de estrés físico y emocional.