
Denominación de la Unidad: Sección Liquidaciones
Denominación del Cargo: Encargada de Sección
Nivel Jerárquico: Operativo
Dependencia Jerárquica: Departamento de Recaudaciones
Unidades Administrativas: Ninguna
Objetivos: Supervisar en forma permanente la implementación de liquidaciones de tributos varios, de tasas especiales y del Impuesto Inmobiliario.
Funciones Específicas
- Ejercer la responsabilidad por el sistema de Registros del Contribuyente;
- Habilitar el registro del contribuyente por cada sujeto y concepto tributario;
- Elaborar liquidaciones de tributos municipales, conforme lo establece la Ley Tributaria Municipal, las Ordenanzas, Reglamentos y Resoluciones, y/o suministrados por las diferentes Dependencias que generan informaciones tributarias a través de la red informática;
- Registrar debidamente las liquidaciones elaboradas;
- Proceder a la perforación de boletas de ingresos a los espectáculos públicos, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos;
- Elaborar los informes relacionados con los datos registrados en el sistema de Registro del Contribuyente, y remitirlos oportunamente al Departamento de Recaudaciones;
- Habilitar al contribuyente su RMC (Registro Municipal de Contribuyente);
- Proveer al contribuyente formularios necesarios para realizar tramites;
- Proveer vía Jefatura del Departamento, las informaciones necesarias de los contribuyentes a los efectos consiguientes;
- Velar por el correcto, actualizado y buen mantenimiento del Registro General de Contribuyentes;
- Verificar los datos proveídos por los contribuyentes;
- Efectuar la verificación del correcto procesamiento de las liquidaciones;
- Informar a la Jefatura de Recaudaciones, sobre cualquier novedad surgida en el sector, a los efectos pertinentes; y,
- Realizar cualquier otra tarea compatible con sus funciones.
PERFIL DEL CARGO
Los requerimientos específicos para la cobertura del cargo son:
Formación Académica
- Deseable Formación Universitaria, Título en Bachiller;
- Conocimientos de los procesos administrativos de la gestión pública;
- Conocimiento de los aspectos legales vinculados a la gestión tributaria de la Municipalidad;
Experiencia
- Experiencia mínima de tres años en el ejercicio de funciones similares;
Habilidades
- Capacidad gerencial y de liderazgo;
- Capacidad de negociación y de administración de conflictos;
- Capacidad de comunicación verbal y escrita;
- Capacidad del manejo de la frustración;
Responsabilidades del Cargo
- Ejercer el control sobre el procesamiento de la liquidación de los ingresos de la institución; y sobre el mantenimiento de la actualización de los registros del contribuyente;
Exigencias Físicas
- Ninguna específica;
Exigencias Emocionales
- Equilibrio Emocional;
- Requiere características de iniciativa;
- Expedición en la gestión;
- Capacidad de análisis y de síntesis;
- Alto percepción del detalle;
- Elevado nivel de la atención concentrada y distribuida;
- Alto desarrollo del sentido de la responsabilidad;
- Alto sentido de la confidencialidad;
Materiales, Documentos, Equipos
- Técnicos: Registros del Contribuyente; estadísticas; Liquidaciones; Comprobantes; Presupuesto; Informes;
- Administrativos: Estatuto y Reglamentos;
- Sistemas: informáticos de Productividad;
- Documentos Oficiales: Notas e Informes, Resoluciones de la Institución;
Especificaciones del Puesto
Entorno Físico
- Iluminación y ventilación optimas;
- Mobiliario moderno y adecuado;
Condiciones Ambientales
- Temperatura ambiente adecuada, sin humedad y ruidos;
Riesgos
- Conlleva riesgo de estrés físico y emocional.