
Denominación de la Unidad: Dirección de Recaudaciones
Denominación del Cargo: Director/a
Nivel Jerárquico: Operativo
Dependencia Jerárquica: Intendencia Municipal
Unidades Administrativas: Liquidaciones, Fiscalización
Objetivos: Coordinar y ejecutar las actividades relacionadas con el Impuesto Inmobiliario, la Patente Comercial, Industrial y Profesional, y Otros Tributos, para las liquidaciones y las cobranzas de los mismos, de conformidad con las normas legales vigentes
Funciones Específicas
- Participar en la elaboración del presupuesto, de las resoluciones y las ordenanzas relacionadas a los mencionados tributos;
- Ejercer control de los estados de cuentas de los grandes contribuyentes;
- Coordinar las actividades de las dependencias bajo su responsabilidad y otras, que emiten liquidaciones;
- Controlar las liquidaciones generadas por las secciones, de manera que se adecuen a Leyes, decretos u ordenanzas;
- Coordinar el mantenimiento del registro de comercios, industrias y profesionales, cementerios, especialmente en lo concerniente a los procedimientos de depuración y actualización de datos;
- Proponer y coordinar las acciones tendientes a la actualización de montos, porcentajes u otros, de canon, tasas, etc., previo análisis de los costos respectivos;
- Desarrollar y establecer sistemas de control de los módulos de visitas combinadas de verificación y notificación;
- Desarrollar las estrategias para la gestión de cobranzas, como de segmentación por barrios, grandes y pequeños contribuyentes, cobranzas amistosas y judiciales, etc.;
- Control del registro actualizado de las notificaciones efectuadas;
- Efectuar la verificación del correcto procesamiento de las liquidaciones;
- Atención al contribuyente con problemas, que acude a la Institución, y procurar actualización de datos del mismo;
- Mantener actualizado el Registro Municipal de Contribuyentes;
- Aprobar solicitudes de pago fraccionado;
- Remitir a la Asesoría Legal por la vía jerárquica respectiva informaciones y documentos relacionados con liquidaciones no pagadas por los contribuyentes;
- Coordinar la gestión de cobranzas judiciales, especialmente la ejecución de las diligencias y el control de la documentación de deudores morosos;
- Informar al nivel jerárquico superior, sobre la situación del sector, a los efectos pertinentes;
- Velar por la correcta actualización de parámetros de liquidación en el sistema informático;
- Elevar informes periódicos a la Dirección de Administración y Finanzas referentes a las recaudaciones; y,
- Realizar cualquier actividad relacionada con sus funciones.
PERFIL DEL CARGO
Los requerimientos específicos para la cobertura del cargo son:
Formación Académica
- Deseable formación Universitaria, Título de Bachiller Comercial;
- Deseable conocimiento de los procesos administrativos de la gestión pública;
- Conocimiento de los aspectos legales vinculados a la gestión tributaria de la Municipalidad;
Experiencia
- Experiencia mínima de un año en el ejercicio de funciones similares;
Habilidades
- Capacidad de comunicación;
- Capacidad de integración a equipos multidisciplinarios;
Responsabilidades del Cargo
- Ejercicio del control sobre la recepción de las liquidaciones procesadas y verificadas; y percepción de los ingresos.
Exigencias Físicas
- Ninguna específica;
Exigencias Emocionales
- Equilibrio Emocional;
- Expedición en la gestión;
- Elevado nivel de la atención concentrada y distribuida;
- Desarrollo del sentido de la responsabilidad;
- Alto sentido de la confidencialidad;
Materiales, Documentos, Equipos
- Técnicos: Comprobantes de Ingresos;
- Administrativos: Reglamentos y Procedimientos;
- Sistemas: informáticos de productividad;
- Documentos Oficiales: Notas e Informes, Resoluciones de la Institución;
Especificaciones del Puesto
Entorno Físico
- Iluminación y ventilación optimas;
- Mobiliario moderno y adecuado;
Condiciones Ambientales
- Temperatura ambiente adecuada, sin humedad y ruidos;
Riesgos
- Conlleva alto riesgo de estrés físico y emocional.