
Denominación de la Unidad: Dirección de Catastro
Denominación del Cargo: Director/a
Nivel Jerárquico: Operativo
Dependencia Jerárquica: Dirección de Obras y Planificación
Unidades Administrativas: Ninguna
Objetivos: Organizar, elaborar y mantener actualizado el Sistema de Catastro del Municipio.
Funciones Generales
- Tomar conocimiento y registrar los loteamientos y/o fraccionamiento de terrenos, conforme a las disposiciones legales;
- Recibir del Departamento de Obras, informaciones relacionadas con la verificación de obras privadas realizadas en el municipio, a los efectos de su verificación documental in situ y proceder a la actualización del Catastro;
- Remitir copias de la actualización permanente del Catastro a la Dirección de Obras, Planificación, Servicios y Medio Ambiente;
- Solicitar a los habitantes del Municipio, la provisión de informaciones referentes a transferencias de propiedades realizadas;
- Estudiar la capacidad productiva del municipio, la implantación industrial y de las concentraciones urbanas y rurales;
- Proponer la delimitación de las zonas urbana, suburbana y rural conforme los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica Municipal, mediante la sanción de la Ordenanza pertinente;
- Zonificar la zona urbana, con determinación de áreas comerciales, residenciales, industriales, recreacionales, espacios verdes o ecológicos y lugares de estacionamiento de vehículos y elevar a la instancia superior para su determinación oficial mediante la Ordenanza pertinente;
- Proponer el control de lotes municipales y su implementación para su aprobación de la Intendencia y la Junta Municipal;
- Promover propuestas del reglamento de construcciones en la zona urbana y rural; y,
- Realizar cualquier otra actividad relacionada con sus funciones.
- Registrar y mantener actualizados los registros acerca de las informaciones relacionadas a las propiedades y sus respectivos propietarios, de las mejoras realizadas, y las informaciones objeto de tributación;
- Recepcionar y procesar los pedidos de las comisiones vecinales sobre nomenclatura de calles y avenidas;
- Elaborar proyectos sobre numeración de casas, y ejercer el control sobre las empresas adjudicadas para la ejecución de acuerdo a los lineamientos establecidos;
- Elaborar y diseñar cartografías básicas del distrito de Santa Rita, a fin de facilitar la planificación de las zonas urbanas;
- Establecer la coordinación con instituciones con instituciones públicas y privadas, a fin de facilitar la tarea en todos los aspectos que hacen a los objetivos del área;
- Proveer informaciones a los contribuyentes y público en general, sobre consultas relacionadas con los datos del catastro municipal;
- Realizar los trabajos de campo con sobre mensura y deslinde de terrenos, urbanizaciones, y propiedades urbanas y rurales en general;
- Realizar trabajos de campo relacionados a los fraccionamientos de terreno, y fiscalizar los loteamientos sobre planos presentados por los loteadores;
- Confeccionar un plano completo de la ciudad de Santa Rita;
- Elaborar planos por zonas, barrios y manzanas a fin de individualizar las propiedades y las mejoras introducidas en ellos;
PERFIL DEL CARGO
Los requerimientos específicos para la cobertura del cargo son:
Formación Académica
- Deseable formación universitaria; Título en Bachiller;
Experiencia
- Experiencia mínima de tres años en el ejercicio de funciones similares;
Habilidades
- Capacidad gerencial y de liderazgo;
- Capacidad de negociación y de administración de conflictos;
- Capacidad de comunicación;
- Capacidad de integración a equipos multidisciplinarios;
- Capacidad del manejo de la frustración;
Responsabilidades del Cargo
- Ejercicio del control sobre la planeamiento físico y urbano del Municipio, y ejecutar y conservar las obras públicas municipales;
Exigencias Físicas
- Ninguna específica;
Exigencias Emocionales
- Equilibrio Emocional;
- Requiere características de iniciativa;
- Expedición en la gestión;
- Capacidad de análisis y de síntesis;
- Capacidad de producir bajo presión;
- Alto percepción del detalle;
- Elevado nivel de la atención concentrada y distribuida;
- Alto desarrollo del sentido de la responsabilidad;
- Elevado sentido de la confidencialidad;
Materiales, Documentos, Equipos
- Técnicos: Plan de Desarrollo Urbano; Planos de Obras; Informes Técnicos; Liquidaciones; Contratos; Licitaciones; Concursos de Precios;
- Administrativos: Reglamentos y Procedimientos;
- Sistemas: informáticos de productividad;
- Documentos Oficiales: Notas e Informes, Resoluciones de la Institución;
Especificaciones del Puesto
Entorno Físico
- Iluminación y ventilación optimas;
- Mobiliario moderno y adecuado;
Condiciones Ambientales
- Temperatura ambiente adecuada, sin humedad y ruidos;
Riesgos
- Conlleva alto riesgo de estrés físico y emocional;